Vivian Maier ( Paula y Marta)

Vivian Maier fue una fotógrafa estadounidense que nació el 1 ese febrero de 1926 en Nueva York y falleció el 21 de abril del 2009 en Chicago. Parte de su juventud la pasó en Francia junto con su madre ya que su padre falleció. Era una mujer feminista, socialista y que siempre criticaba el cine, llevaba ropa de hombre y sombreros grandes. A los 25 años se mudó a Nueva York y empezó a trabajar como niñera, en 1956 se mudó a Chicago. Un año después le regalaron una cámara Rolleiflex que siempre la llevaba encima para hacer fotos que reflejaban la pobreza, la economía y la política del momento.

Creemos que hacía muchas fotografías porque era una persona muy reservada y era su forma de expresar  sus ideas y sentimientos como recuerdos y momentos a lo largo de su vida.

Le gustaba retratar todo lo que veía, era muy observadora con todo lo que pasaba a su alrededor.Es verdad que una vez intento publicar unas fotos suyas para unas postales, pero nunca solía mostrarlas y tampoco llegaron a salir a la luz. No se sabe con exactitud por qué, pero le gustaba mantener su privacidad.En esas épocas quizás no estaba bien visto hacer fotos  ya que eran criticas a la sociedad o  reflejaban la realidad.


Se dice que era una especie de espía ya que era una persona muy curiosa y no le gustaba revelar su identidad. También podemos decir que era una espía  porque hacía las fotos desde abajo de manera que fuesen a "escondidas" algunas de ellas. Además las hacia sin  modificar su entorno cuando fotografiaba sucesos que se producían a su alrededor.

 Pensamos que Vivian Maier no le hubiese gustado ser reconocida ya que siempre mantenía su privacidad y todas sus fotografías, vídeos y periódicos estaban guardados en su habitación donde no dejaba entrar a nadie. Realmente era una persona muy reservada.



Ella en sus momentos de niñera o de fotógrafa  creemos que era feliz  pero en su vida diaria vivía con el estrés de la situación económica y política , y también porque no tenía una familia realmente.
VM19XXW04201-11-MC

Es una fotografía en blanco y negro tomada de frente y en vertical. En ella se ve a un niño intentando subirse a unos trozos de madera blanca  para mirar en el  interior de la caja. Esta imagen fue sacada en una de las calles de Nueva York, por la que no transitaba mucha gente. El niño va con una chaqueta oscura, unos vaqueros oscuros y no se le aprecia bien la cara ya que esta de costado. El niño da a entender que busca algo en la caja que le pueda servir para algo.Esta imagen transmite pobreza ya sea por las vestimentas de el niño, o lo que el hace. Esta fotografía es curiosa y triste a la vez porque vemos que el niño carece de necesidades. Se dirige a un público digno de entender las condiciones de vida de aquella época. El propósito de esta fotografía era ver las condiciones de vida de aquel niño. Es una fotografía planificada porque vivian ya sabía la idea con la que iba a hacer esa foto. Está echa de frente. Su finalidad era que la gente viese las condiciones de vida del niño. La fotografía me ha transmitido tristeza y pobreza por el niño. La historia que cuenta es que en esa época la gente tenía problemas de dinero y no teniamos porque hacerle de menos a esa gente, hacer algo para ayudarles.

VM1975K05679-03-MC

Es una fotografía a color y sobretodo resalta el color amarillo. Esta echa en horizontal. Lo quiere decir que está echa con otra cámara más nueva. En ella se ven tres personas que destacan, una papelera realmente grande y con basura dentro,  por detrás hay un coche negro con capota blanca y otro coche marrón  y luego más atrás hay más personas. Hay un hombre de camisa blanca, pantalón y calcetines amarillos y unas gafas, y parece estar mirando un cartel. Por detrás hay un señor con gafas de sol, camisa, pantalón y calcetines amarillos y zapatos negros y esta mirando hacia su derecha. A su lado hay una señora con gafas de sol, camisa blanca , falda amarilla, zapatos marrones y un bolso marrón , al parecer mirando a la derecha también. Está fotografía representa alegría y entusiasmo gracias a que el color amarillo que resalta transmite esa sensación. La calle de Nueva York por la que caminan  está muy transitada. Al ver su vestimenta se ve que es gente con dinero. El propósito de esta imagen es dar alegría. Es una fotografía espontánea ya que vio los colores tan llamativos de esa personas y sintió que le transmitía  algo. Esta echa hacia un lado creo. Y creo que su finalidad era ver el contraste de los colores y las vestimentas de las personas. La fotografía me ha transmitido  alegría. La historia que cuenta es la felicidad de la gente con dinero y no se preocupaba por la gente de clase baja. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA ( Hecho por Paula Alcolea y Marta Aramendia)

Funciones de la imagen ( Hecho por Marta Aramendia y Paula Alcolea)